La verdadera comunicación.
Seguramente te ha ocurrido que cuando le pides algo a algún miembro de tu equipo o le platicas un concepto a algún prospecto o cliente, resulta que entendió una cosa totalmente diferente a lo que tú le habías dicho.
Por ejemplo, "Juan quisiera que por favor recogieras estos papeles en la oficina de Mariana, los revises y los mandes por Fedex a nuestros clientes en Nueva York"
A lo que Juan podrá entender "pídele unos papeles a nuestra oficina de Nueva York para mandárselos por Fedex al cliente de Mariana"
Un poco diferente el mensaje recibido del enviado ¿no es cierto?. No quiero meterme en detalle de por qué a veces la gente entiende algo totalmente diferente a lo que le pedimos, o más bien, a lo que creemos que le hemos pedido. Este problema es demasiado común y demasiado costoso, sin meternos en detalles de montos en dinero la pura inversión de tiempo que requiere resolver los malos entendidos por una pobre comunicación son enormes. Lo mejor del asunto es que en el 90% de los casos culpamos al que recibió el mensaje, diciendo, bueno ¿por que no me entiendes? ¿Será que tienes problemas en tu comunicación?, ¿quieres que te meta a un curso de comunicación?, ¿no me pones atención cuando te explico las cosas o que? Nada más alejado de la realidad. Déjame preguntarte, ¿A quién le interesa que el mensaje sea entendido, al subordinado, cliente, prospecto o a ti? ¿Qué obtienes de que tu mensaje sea bien entendido? ¿Qué obtiene tu contraparte de entender o no el mensaje?, analiza esto y verás que lo más probable es que seas tu el más interesado y no tu interlocutor. Como primera regla dejemos de darle la responsabilidad de entender el mensaje al que recibe el mensaje y pongámonos arriba de la línea la comunicación no depende del que la recibe, depende del que la emite!
COMUNICACIÓN ES LA RESPUESTA QUE OBTIENES, es decir, si la respuesta que obtengo es equivocada o errónea entonces mi comunicación fue equivocada y/o errónea, pero es MI COMUNICACIÓN, MI RESPONSABILIDAD, no de la persona que recibió el mensaje que yo creo que envié. Una vez cambiado este paradigma ahora al momento de comunicarnos haremos lo necesario para revisar si efectivamente la persona que recibió el mensaje lo entendió o no como queríamos que lo entendiera. Si la responsabilidad de tener una buena comunicación en tu empresa fuera tuya, ¿Qué harías diferente?, ¿le preguntarías a la gente si te entendió?, o más bien ¿le pedirías que te repita lo que le acabas de decir para comprobar que efectivamente lo entendió? Sin una buena comunicación delegar actividades y dejar de ser esclavo de tu negocio es imposible, ¿Qué tan buen comunicador eres tu? Cuantas veces le has echado la culpa a tu equipo diciendo cosas como, es que mi gente no se pone la camiseta, tengo que repetirles las cosas mil veces. ¿Qué vas a hacer ahora? ¿Cómo te vas a asegurar que tu gente realmente entienda lo que tu quieres que entiendan?
Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.
Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.
Sinceramente,
Víctor Salgado.
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Tener buena comunicación, hacer que te entiendan bien las cosas, cómo hacer que tus empleados hagan lo que les pides, explicarse bien, saber explicarse.
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